Plan de estudios

Nuestro centro ofrece la posibilidad de estudiar de un modo intensivo la lengua española y de continuar con el estudio de determinadas asignaturas en español. Está destinado a alumnos de 7º curso de primaria y de 2º en los institutos con sistema de ocho años, que pueden familiarizarse con los métodos de enseñanza, los materiales didácticos e incluso entrar en contacto directo con los docentes de cada asignatura en las jornadas de puertas abiertas que se llevan a cabo a lo largo del curso escolar.

Este sistema educativo bilingüe fue concebido el año 1990 conjuntamente por el Ministerio de Educación, Juventud y Educación Física de la República Checa y el Ministerio de Educación y Cultura del Reino de España. En nuestro instituto el sistema bilingüe checo-español dio comienzo el 1 de septiembre de 2004 con la presencia de Don Santiago Cabanas, Embajador del Reino de España en la República Checa. En la actualidad, en Hladnov estudian en la Sección Bilingüe checo-española 171 estudiantes repartidos en seis cursos.

Los dos primeros cursos se dedican al aprendizaje intensivo de la lengua española y a partir del tercer año se cursan también en español las asignaturas de Historia, Geografía, Matemáticas, Física y Química. Este tipo de estudio tiene un carácter general, de modo que el contenido del resto de las asignaturas posibilita a los alumnos el acceso a cualquier tipo de estudios universitarios.

A lo largo del año escolar la Sección cuenta con la supervisión de la Agregaduría de Educación del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) español, que durante toda la enseñanza se encarga de seleccionar a los docentes españoles y aporta material didáctico. La biblioteca de la Sección Española cuenta no solo con bibliografía especializada y obras literarias, sino también con revistas y películas en formato DVD.

Los estudiantes que superan nuestro Bachillerato bilingüe pueden estudiar en diversos centros educativos, entre ellos, la Universidad de Granada en España (Derecho, Filología, Ciencias Políticas, Ciencias Económicas), la Universidad Carolina de Praga (Facultad de Medicina, Facultad de Derecho, Facultad de Filosofía, Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Matemáticas y Física), ČVUT (Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas) de Praga (Facultad de Arquitectura), la Escuela Superior de Economía (Facultad de Ciencias Económicas, Facultad de Estudios Financieros, Facultad de Relaciones Internacionales), la Universidad Masaryk de Brno (Facultad de Filosofía, Facultad de Ciencias Naturales), la Universidad Palacký de Olomouc (Facultad de Filosofía), la Universidad de Ostrava (Facultad de Filosofía, Facultad de Ciencias Naturales, Facultad de Medicina) o la Universidad Politécnica de Ostrava.

El objetivo del sistema educativo bilingüe no es tan solo una preparación de alto nivel para la realización satisfactoria de los exámenes de Bachillerato y, sucesivamente, las pruebas de acceso a la universidad, sino también un medio de abrirse camino en el marco de una Europa multicultural.